City Brain: Cómo solucionar el tráfico de las ciudades con IA

Hangzhou, uno de los centros donde opera NextCity Labs, es una metrópolis que cuenta con 9 millones de personas. Está ubicada al este de China, cerca de Shanghai, y también alberga a Alibaba, el potente grupo empresarial chino. La ciudad alguna vez ocupó el quinto lugar entre las ciudades más congestionadas de China, sin embargo ha caído al 57 en la lista

 


Alibaba, afirma que este descenso se debe a uno de sus inventos, denominado City Brain, que utiliza inteligencia artificial para recopilar información en Hangzhou, como videos de cámaras de intersección y datos de GPS sobre la ubicación de automóviles y autobuses.


La plataforma coordina más de 1.000 señales de tráfico alrededor de la ciudad con el objetivo de prevenir o aliviar el embotellamiento en las calles y avenidas. Todo este análisis lo realiza en tiempo real.


En la actualidad el sistema parece estar funcionando de una manera muy eficiente tras dos años de pruebas y funcionamiento. Alibaba asegura que City Brain ha acortado los desplazamientos y también ayudó a los servicios de emergencias al permitir que los camiones de bomberos y las ambulancias reduzcan a la mitad la cantidad de tiempo que se necesita para acudir a los lugares de emergencia.


Tras un análisis completo del sistema podemos afirmar que con la implementación de las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático, las municipalidades están obteniendo las herramientas para resolver problemas cotidianos, y los habitantes/visitantes son los más beneficiados.


Se estima que para el 2025, las ciudades que usan tales sistemas podrían reducir los viajes diarios en un promedio de 15% a 20%, así como también que los beneficios de proyectos como City Brain serán una de las piezas clave para conseguir mejorar el tránsito en las ciudades grandes y sin duda un paso importante para convertirlas en “ciudades inteligentes”.